27 de octubre de 2018

EXPERIMENTO CON MIS ALUMNOS DE 6º


Como digo en el título, el curso pasado hice un experimento con los alumnos de 6º que voy a contaros: un día llegué a clase y les pregunté por personas o personajes de habla francesa famosos para ellos. 

Empezaron a decir nombres: Astérix, Obélix, Napoleón, un montón de futbolistas, Stromae, etc.

Cuando ya no sabían decir más, les dije: "de las 32 personas que habéis mencionado, tan solo habéis nombrado a una mujer (Ladybug😏) y hemos mencionado en clase a muchas". 
Sus caras lo decían todo.

 Además les conté una anécdota que me había pasado durante el fin de semana: "Fui a una cafetería donde estaban retransmitiendo un partido de fútbol femenino: la final de la Copa de la Reina entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Fue una final ESPECTACULAR y nadie estaba viéndola. No quitaron la música como hacen en otros partidos ni nada... Y fue de lo más emocionante. Un gol en el minuto 121 alucinante". Algunos de ellos lo habían visto y coincidieron en que fue superemocionante. 

Les pregunté si sabían porque había pasado esto, que tan solo dijeran un nombre de un personaje femenino. Sus reflexiones me dejaron impactada. 
Si lo veis... ¡exponían con una madurez sus argumentos que me ponían los "pelos de punta"!

Hicimos una cosa, les puse una presentación con personajes célebres de habla francesa: Coco Chanel, Marie Curie, Juana de Arco, Édith Piaf, Carla Bruni, etc. Y nos fuimos al aula de informática para buscar información
👇👇👇

LES FEMMES FRANCOPHONES CÉLÈBRES



Debían buscar 10, escribir su nombre en el cuaderno, a qué se dedican y algún logro destacable; y deberían elegir por parejas a una de ellas para completar una pequeña ficha.

Algunos conocieron a algunas deportistas maravillosas, que os aseguro que siguieron investigando en casa sobre ellas porque al día siguiente me contaban cosas de ellas, como Louisa Nécib.


Algunas parejas lo hicieron en español y otras en francés, puesto que lo que hicimos fue colgarlas por los pasillos del cole para que todos pudieran pararse a mirarlo. Era un momento importante.






En alguna ocasión me han escrito comentando que no utilizo muchas referencias femeninas, que asigno un rol a la mujer inadecuado,... os aseguro que soy una persona que día a día empodero a la mujer, tanto en mi comportamiento como en mis relaciones sociales y laborales. Defiendo la igualdad diariamente. Si en alguna ocasión se percibe lo contrario, os aseguro que no me define.

😊😊😊😊

Mañana continúa mi reto: 7 DÍAS 7 ARTÍCULOS 


À demain !🙋

 

3 comentarios:

  1. Noelia me parece una actividad alucinante. Todos los días son buenos para reivindicar el papel de la mujer, pero me la voy a apuntar para realizarla en marzo con motivo del día de la mujer trabajadora.

    Me encantan tus actividades , eres una gran profesional.

    Un saludo y gracias por estas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Très bonne idée !!!. Tu en as beaucoup. Merci pour les partager. À bientôt.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea y gracias por compartir. Creo que la voy hacer también. Ahora con los alumnos de 6o hemos hecho un proyecto de conocer la Francia, y cada grupo ha buscado información de una región distinta de Francia, para así conocer mejor Francia culturalmente. Pues ahora toca el turno a las Mujeres!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips