4 de septiembre de 2018

¡MONTA UNA MINIBIBLIOTECA!


Bonjour !! 

¿Qué tal habéis empezado? Me imagino que como yo, preparando este nuevo curso que se nos ha venido encima (¡qué rápido pasan los años!😭).

Quiero empezar el curso con una cita que me gusta mucho y repartí escrita en una hojita de colores entre mis compis cuando entregué los horarios el martes. Me hace consciente del maravilloso trabajo que tenemos:



Bueno, el viernes empezamos ya con los nenes y veréis que empezaré a compartir entradas en el blog con más léxico y recursos que uso en clase para enseñar contenidos a mis alumnos (hace muuuucho tiempo que ya no lo hago), no sólo dirigiéndome a vosotros, profes, sino también a mis peques.

Pero hoy os quiero contar cómo uso un recurso tan magnífico como es una BIBLIOTHÈQUE DE FRANÇAIS.


Hace unos meses me abrí una cuenta en Instagram que complementa este blog y ayer hice una pregunta en story sobre ellas. El resultado fue éste: 


Muy poquitos sois los que usáis biblioteca de Francés (sólo un 27% de los que respondieron la usan). Sé lo que me vais a decir... "es que en mi centro no compran libros en Francés". Ya. En el mío CASI tampoco. 

Los de Francés somos los grandes olvidados, eso es así. Hay presupuesto para muchas áreas, menos para la nuestra (lo digo por mi caso). 



¿Y cómo he logrado yo esta biblioteca👆👆?

 Pues... en 11 años que llevo trabajando, he ido aportando algún libro que otro yo misma, si venía una editorial le pedía una muestra (a veces colaba alguna...) o algunos los hemos hecho nosotros mismos. Aunque tengo que decir que en mi cole, una vez hubo un presupuesto mayor para la biblioteca de centro y me tuvieron en cuenta (compramos unos 6 ó 7 cuentos 👏👏). Fue genial.

El truco es INSISTIR. Una vez escribí un artículo relacionado con esto (os lo dejo por si os apetece👉 leerlo).

¿Cómo uso la biblioteca?👀

Pues ha habido años en los que he montado una minibiblioteca en el mismo aula, para que los alumnos se llevaran a casa libros de forma libre, donde ellos se hacían cargo del préstamo de libros:


Y en la mayoría de ocasiones me he aprovechado de la Biblioteca de Centro, donde acudimos todos con los carnés y elegimos lecturas. 

A veces se lo preparo así...



Lo que tengo claro es que no les obligo a leer. Ellos se llevan libros a casa de forma libre y voluntaria. Esa NO-PRESIÓN lo que hace es que se los lleven de forma sincera y porque realmente quieren leerlos, ver un poco de vocabulario, verlos junto a algún familiar que sabe un poco de francés o... 

Se hace un símil del hábito lector de un adulto.



¿Y qué libros son adecuados para los alumnos con un nivel tan bajo?👦👧

Pues a mí hay unos títulos que me gustan mucho porque observo que a ellos les resultan amenos y fáciles de comprender (yo no quiero que paseen los libros, no los entiendan o se frustren). 
Os dejo imágenes con enlaces a Amazon para que os informéis:

La serie verde de la editorial Eli me gusta mucho (son muy finitos, pero tienen léxico con ilustración y CD)
👇👌

   

   


Otros libros que he descubierto hace poco son éstos de la editorial SM y me encantan (pero mucho): 
👇👌

   



Echa un vistazo dentro:




Estos son mis favoritos, pero si quieres conocer algunos más, pásate por mi sección de 

💙💗👉LECTURES👈💗💙




3 comentarios:

  1. Merci beaucoup, pour moi c'est très dificil de trouver des livres.À bientot!

    ResponderEliminar
  2. Où as-tu acheté les livres de SM?
    Ils semblent très amusants😃

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips