19 de abril de 2018

Co-evalúan los cuadernos

Bonjour !

¿Os cuento lo primero que hicimos nada más volver de las vacaciones de Semana Santa? Quise empezar el trimestre con una actividad de co-evaluación para mejorar los cuadernos de clase. 


Yo trabajo sin libro de texto y los recursos del área de Francés de que disponen los alumnos son la libreta y el blog. Por eso, les insisto en que (para lo poco que las usamos... por la variedad de actividades que hacemos) deben llevar muy bien organizadas las libretas. 

Me he dado cuenta de que algunos de ellos, por más que se yo les dijera... no las mejoraban. Entonces, un día entré a Twitter y vi una gran idea en la cuenta de @82Ruyman que él mismo había realizado en su clase (¡¡para eso está el genial claustro virtual!!) 
;-)


En cuanto le dije que me había gustado la actividad, este chico me mandó la ficha en Word para que yo la modificara. Por eso, desde aquí le doy las graciasY encima me da permiso para seguir compartiéndola. ¡Es un crack!

Se trata de crear una rúbrica para que ellos mismos evalúen las libretas de sus compañeros. Pensé que, a lo mejor, si las libretas las evaluaban sus propios compañeros sería distinto y podría conseguir que las mejorasen al hablar de "tú a tú" (ya os contaré...).




¿Y cómo hice esto?

Repartí al azar sus libretas y cada uno debía evaluar la libreta que le tocó (si tenían pegadas las fichas, si ponían los títulos y la fecha, si corregían las actividades, si utilizaban distintos colores,...); cada uno de vosotros la podéis adaptar a vuestras clases.


Y debían terminar con un comentario POSITIVO/MOTIVADOR/CONSTRUCTIVO. 



Siempre desde el enfoque de ayudar a su compañero, diciéndole con "tacto" las cosas que no hacían bien y reforzándole las que hacían bien.


También les ayudó a entrenar la aceptación de las críticas constructivas (que a veces son difíciles de encajar...) y también conocieron el punto de vista de uno de sus compañeros: hicimos una EVALUACIÓN ENTRE IGUALES.


Os dejo el documento por si os interesa:



À bientôt !

9 comentarios:

  1. Me encanta tu idea y la dinámica que has realizado desde un enfoque de pedagogía positiva. Con tu permiso se lo voy a recomendar a una amiga que está impartiendo clases extraescolares para que se inspire en tu idea. Muchas gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Qué buenísima idea!!! Me facilitará mucho la tarea ya que entro en nueve clases y me es imposible revisar todos los cuadernos.
    Gracias Noelia, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Sin duda, la utilizaré en algunos de los diez cursos a los que doy clases. Me ayudará para que ell@s aprendan y se "autocorrijan" indirectamente, seguro que sí...

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial idea!!!!. Mañana mismo la pongo en práctica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me encanta, pero no entiendo mucho la parte de la puntuación ¿ me la podrías explicar? Muchisimas gracias! Genial recurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0:55
      ¡Hola! Se evalúa cada rúbrica con una puntuación: 4, 2, 1 y 0. Si tiene 2 preguntas valoradas en el cuadrante de 4 puntos, pues se suma y tiene 8.
      La verdad... se puede hacer más sencilla la suma. Tuve que ayudar un poco a mis alumnos en eso.
      La mejoraré💪

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, un recurso genial. Me encantan las cosas que haces! Disfruta del verano!Un saludo.

      Eliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips