31 de marzo de 2016

Poissons d'avril


El 1 de Abril se celebra en Francia (y en otros países) el día de las bromas, en francés POISSONS D'AVRIL. Este día lo dedican a las bromas, como en España celebramos el día de los Santos Inocentes.


Lo más típico en este día es pegar un pescado en la espalda de alguien sin que esa persona se dé cuenta.

Os dejo unos pescados que podéis pintar, recortar y utilizar para celebrar este día. 
POISSONS D'AVRIL À IMPRIMER





Aquí os dejo también otra manualidad preciosa para celebrar este día:

http://madame-citron.fr/diy-poisson-d-avril/


poisson d avril

29 de marzo de 2016

Positividad y emociones en el aula



Como docentes no podemos dejar que nuestros estados de ánimo nos afecten ante los alumnos, y más los negativos. Un día me pasó algo que me hizo descubrir que controlo mis sentimientos negativos en cuanto me pongo frente a los alumnos. 


Lo que me pasó fue un simple comentario de una compañera del cole que me hizo reflexionar sobre esto. Esta compañera está conmigo en el aula en algunas clases de Lengua Castellana como apoyo y un día en el que ella se encontraba allí, después de dar una clase magistral (de esas que me encantan: activa, con juegos, movimiento,...), le cuento (porque es muy amiga mía en lo personal) que estaba supermegaenfadada porque me había sucedido algo esa mañana. Y su respuesta fue: "¿Estabas enfadada? No se te ha notada nada de nada. Alucino".


Fue en ese momento en el que me dije a mí misma: "Noelia, ¡qué control tienes de tus emociones delante de los alumnos!" No me había parado a pensarlo nunca. 


 Resultado de imagen de positividad

La actitud del docente influye mucho en la de los alumnos, en el modo en el que aprenden y en su motivación. 
Desde ese momento en concreto, realizo un paralelismo que nunca he dicho en voz alta (o en "escritura alta"): cada vez que entramos al aula nos convertimos en actores en una obra de teatro, con libertad de improvisación, pero con el mismo papel siempre: estusiasta, alegre y motivador. Da igual si el guión lo has repetido durante varios años, o ese mismo día con otro público, lo haces siempre con la misma fuerza e interpretación. O, por lo menos, debería ser así.
   
El papel de la psicología positiva y la inteligencia emocional ocupa un gran lugar en todo esto, tanto para trabajar con el alumnado como para trabajarlo en nosotros mismos.

La psicología positiva es algo que diariamente intento aplicarme a mí misma en lo personal, intentando elegir cómo me siento y cómo gestiono mis emociones ante cualquier hecho (aunque sea muy difícil y no lo haga bien siempre...). Además, en la resolución de conflictos de mis alumnos también les hago reflexionar sobre esto, cuando intento que ellos la apliquen al enfrentarse a esos problemas que surgen en su día a día.

Está claro que nuestro estado de ánimo se transmite a los demás, por lo que es muy importante que nuestra actitud ante la vida docente sea positiva y sea la adecuada. 


¿Se puede enseñar a los alumnos a ser optimistas? Sí, sí y sí.

Resultado de imagen de optimismo

Éste es el motivo por el que redacto este artículo, para compartir con vosotros una serie de recursos que a mí me han ayudado a entender más la parte emocional de mis alumnos (y la mía propia). He descubierto que se puede enseñar a ser optimistas y que se puede enseñar a gestionar las emociones. 

Espero que estos recursos os ayuden:


1. Para empezar, recomiendo esta ponencia que realizó Ana Peinado en unas Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales a la que asistí personalmente hace un par de cursos y fue uno de esos momentos en los que sonó un "click" en mi interior, porque realmente tengo que decir que me inspiró. La ponencia es muy amena y entretenida por la forma de expresarse que tiene Ana. Ella es encantadora.


El título me gusta mucho: "Trucos de magia". Es bonito, ¿verdad?




2. Tal y como recomienda Ana Peinado en la anterior conferencia, es destacable en este campo la "Teoría de la desintegración positiva" de Dabrowski, con la que señala la diferencia entre el cerebro emocional y racional. 


3. Un libro muy recomendado para tratar el tema de la psicología positiva es el escrito por Sonja Lyubomirsky titulado "La ciencia de la felicidad".





4. Otro libro muy interesante sobre todo esto, y que también recomendó Ana peinado en su ponencia, es el titulado "Los niños optimistas" de Martin Seligman, donde este autor desarrolla conceptos como son la vida placentera, fortalezas personales y florecimiento. Te señala varias actividades que puedes llevar a cabo para enseñar a tus hijos o alumnos a ser optimistas.




5. También podemos trabajar la inteligencia emocional a través de historias o cuentos con las que los alumnos pueden reflexionar, hacer debates,...




6. Un último libro muy llamativo es "Educar con inteligencia emocional: cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables", donde encontrarás sugerencias, actividades y consejos prácticos para comunicarnos de una forma más profunda con los peques de nuestras vidas. 






7. Os dejo un artículo que me ha gustado mucho: "Cómo aumentar la motivación del profesorado" de Ined21.


8. Como siguiente recurso para trabajar las emociones en clase, vamos a hablar de la película de Disney "Del revés", la ya considerada película de las emociones




Nada más ver el tráiler estaréis de acuerdo conmigo en que es una película fabulosa para que los niños aprendan a diferenciar y gestionar sus sensaciones y emociones. 





Para sacarle más partido a esta gran peli, os dejo un enlace a una página web donde podréis encontrar 20 recursos para trabajarla.  



9. Una buena e interesante entrevista sobre la inteligencia emocional es la realizada a Manel Güell, consultor y formador. Os aconsejo leerla, ¡es genial!




10. Y, para terminar, aquí tenéis un enlace a un gran artículo de Tiching con 10 técnicas grupales para la educación emocional.



En cada imagen de los libros y la peli que menciono, os dejo el enlace al producto por si os apetece tenerlos en casa.



Gracias por leer mi artículo y muchísimas gracias a Ana Peinado.

28 de marzo de 2016

Activités pour la classe de FLE avec LES MINIONS





Description physique et de personnalité





Compréhension orale



Chansons








Jeu sur le passé composé

Jeu sur le passé composé - Sauvons les minions!


Jeu de memory

Free Memory Minion
Source: MOMA le blog




Activité brico

minion
Source Dreamanim





Jeux interactives

26 de marzo de 2016

Dislexia y aprender un idioma, ¿incompatibles?


La respuesta a la pregunta del título es NO, NO, NO y NOOOOOOO (ha quedado suficientemente claro, ¿no?).




Son totalmente compatibles, aunque para estos alumnos pueda ser una de las mayores complicaciones que pueden encontrarse en el colegio. Si hablamos de la Primera Lengua Extranjera que se estudia en el sistema educativo, el Inglés, es una dificultad con la que tienen que convivir a lo largo de toda su vida escolar; pero si hablamos del Francés, Segunda Lengua Extranjera en varias comunidades desde 5º de Primaria, seguro que todos pensáis que se trata de sumarle una DIFICULTAD MÁXIMA. ¡Pues no!, con todo el respeto, os equivocáis.



Resultado de imagen de niño pensando en matematicas


Conozco muchos padres y madres que a principio de curso vienen a mí con la inquietud y el miedo de que sus hijos encontrarán muchos obstáculos al aprender Francés y que, a final de curso, han vuelto a contarme la gran motivación que han encontrado estos alumnos en el aprendizaje de este idioma, algo que le ha ayudado en el resto de asignaturas.


Cuando un alumno con dislexia empieza su relación con la lengua francesa en 5º de Primaria, se trata de una reconciliación con las lenguas. ¿Por qué? Porque se trata de un momento en el que llevan estudiando Inglés durante 7 años (desde Infantil), incluso muchos irán a clases extraescolares de Inglés, lo que hace que esta materia se complique por el nivel educativo en el que se encuentra y se produzca un poco de "saturación" en el alumno. Cuando empezamos a enseñar Francés, lo hacemos desde el principio (como es normal...): saludos, colores, números, animales,... a través de canciones y juegos y escribiendo un poquito menos. Esto es lo que les genera una buena y exitosa motivación. Se trata de una nueva oportunidad para "hacer las paces" con los idiomas, algo que beneficia tanto a la Lengua Castellana, al Inglés, como al Francés.



Resultado de imagen de motivacion


De manera general, el principal problema de los alumnos con dislexia es la dificultad que tienen en el momento de leer y escribir. Cuando aprenden un idioma, puede que no sean capaces de reconocer algunos sonidos, de deletrear algunas palabras, de memorizar cómo se escriben o de asociar letras con sonidos.


Según mi experiencia, puedes ofrecer ciertas atenciones en clase a estos alumnos, fáciles de hacer mientras tenemos a otros 25 ó 26 alumnos solicitando tu ayuda, porque se tratan de acciones que puedes hacer con todos. No se trata de rebajar el nivel, sino de hacer más accesibles los contenidos y la forma de evaluar. Algunos de estos consejos que podéis lleva a cabo para ayudar a este alumnado son: 


1. Pruebas y tareas más cortas.


2. Más ejercicios de unir con flechas, evitando las actividades de completar con letras.

3. Evaluaciones alternativas, más orales y dinámicas.

4. Tiempo adicional para los exámenes.

5. Facilita enlaces a actividades interactivas. A mí me ayuda mucho mi blog con estos alumnos, porque es una manera en la que repasan y practican de manera amena.

6. Informad entre ambos (alumno con dislexia y docente) a los demás compañeros de esta dificultad para que no se trate de un tema tabú. Esto hará que el resto de alumnos no vean estas adaptaciones como privilegios, sino como algo necesario, lo que evitará el rechazo a estos alumnos. Recuérdales a todos que personas como Einstein o Bill Gates también eran alumnos con dislexia.

7. Aprendizaje vivencial. Realiza más representaciones o dramatizaciones, exposiciones orales, juegos orales y de rol,...

8. Más actividades de comprensión oral utilizando audios y vídeos, y menos de comprensión escrita.

9. Reduce la cantidad de vocabulario.

10. No tengas en cuenta las faltas de ortografía, consintiendo la transcripción fonética de las palabras. Por ejemplo, noir-nuar.

11. ¡Ten empatía! La más importante de todas.   

Resultado de imagen de empatia


Además de estos consejos (humildes consejos... como siempre), os recomiendo conocer el programa Orton-Gillingham, un enfoque multisensorial con el que están trabajando algunos colegios. 



Un interesante artículo sobre dislexia es "Dislexia: letras, sílabas y palabras sin significado".




Y también, y para terminar, os dejo este documental sobre dislexia que emitieron en televisión hace algún tiempo: 



  
Vía Youtube




Gracias por leer mi artículo. Si tienes cualquier sugerencia, ya sabes dónde estoy ;-)

Cartes très jolies

Une belle activité brico:








---ENFANTS---



24 de marzo de 2016

Les musiciens


Vía Youtube


LES MUSICIENS


 - Nous sommes les musiciens...
 - Quel instrument jouez-vous ?
 - De tout de tout
Nous sommes des musiciens Et nous jouons de la trompette
Ta tatara tarata tata ta tatara tarata tata … !


 - Nous sommes les musiciens...
 - Quel instrument jouez-vous ?
 - De tout de tout

Nous sommes des musiciens Et nous jouons du piano
Pia pia pia no, pia pia no… !
Ta tatara tarata tata ta tatara tarata tata … !


 - Nous sommes les musiciens...
 - Quel instrument jouez-vous ?
 - De tout de tout
 Nous sommes des musiciens Et nous jouons du violon
Vio vio vio lon, vio vio violon…
! Pia pia pia no, pia pia no… !
Ta tatara tarata tata ta tatara tarata tata … !


  - Nous sommes les musiciens...
 - Quel instrument jouez-vous ?
 - De tout de tout
Nous sommes des musiciens Et nous jouons du banjo
Ban jo ban jo banjo banj... !
 Vio vio vio lon, vio vio violon… !
 Pia pia pia no, pia pia no… !
 Ta tatara tarata tata ta tatara tarata tata … !


 - Nous sommes les musiciens...
 - Quel instrument jouez-vous ?
 - De tout de tout

Nous sommes des musiciens Et nous jouons d’la grosse caisse…
 Pom la pom pala pom pom pom pom
Ban jo ban jo banjo banj... !
Vio vio vio lon, vio vio violon… !
 Pia pia pia no, pia pia no… !
Ta tatara tarata tata ta tatara tarata tata … !


 (En faisant comme si on jouait de chaque instrument)

9 Técnicas de grupo

Claramente, en clase de idiomas (y en cualquier otra materia) es muy beneficioso realizar actividades cooperativas para trabajar la expresión oral y, para ello, os dejo esta infografía que me ha gustado mucho realizada por Mª Lourdes Ferrando R.

19 de marzo de 2016

Fête des pères !


Le 19 mars est la fête des pères. 

Je te propose cette activité brico que j'ai trouvé pour ce jour.









16 de marzo de 2016

¿Quieres que tus alumnos lean más?

Leer es beneficioso para cualquier idioma, ya sea para su lengua maternal o para aprender Francés. Por eso... ¡tenemos que ponernos las pilas para motivar a los alumnos a leer!

Seguro que te pasará como a mí, que tienes alumnos que devoran los libros y otros... que ni pasan cerca de la biblioteca.

Os dejo dos recursos que podéis utilizar para fomentar la lectura con vuestros alumnos.


El primero es este corto precioso (que ya con el título te atrae... ¿no?) que además de ver, pueden comentar en cualquier idioma, ya que no tiene diálogos, sólo son imágenes.


 


El segundo recurso que os voy a proponer lo estoy utilizando yo y me está yendo fenomenal. Compré dos libros como éste: 


Os dejo el enlace por si os interesa comprarlo como yo. El libro se lee en 10 ó 15 minutos. Los dos libros que compré van pasando por todos los alumnos y cada uno de ellos debe buscar otra buena razón para leer, que no aparezca en el libro. Les doy tres o cuatro días para que tengan el libro en casa.

Estamos realizando un gran mural en el pasillo del cole con sus "buenas razones para leer" y con esto se están motivando muchísimo. Con esta actividad se están dando cuenta de la importancia que tiene leer, tanto para los pequeños detalles (leer el título de un videojuego) como para los grandes (estudiar una asignatura en la universidad).





Espero que os sirvan estos recursos.


À bientôt !!  

13 de marzo de 2016

Legislación actual de la Región de Murcia


Recopilatorio de la legislación educativa vigente en la Región de Murcia:






CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


ESTÁNDARES DE ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


PERFILES COMPETENCIALES


ANEXOS DEL CURRÍCULO


IMPARTICIÓN  DE LA 2º LENGUA EXTRANJERA, FRANCÉS


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




EVALUACIÓN




Blogging tips