28 de febrero de 2016

ReTIC, un nuevo proyecto 2.0


Todos sabemos de la importancia de las TIC en la educación, por lo que no es necesario volver a justificar el por qué debemos introducirlas en el aula, ¿verdad? 

Son innumerables las posibilidades que te ofrecen para tus clases, además de ser el lenguaje que hoy en día hablan niños y adolescentes.

Las TIC no son el futuro, las TIC son el presente. 


Por todo ello, propongo a mis alumnos ReTIC.




ReTIC consiste en un proyecto basado en una serie de RETOS propuestos a mis alumnos, relacionados con las TIC, donde deberán demostrar su manejo del mundo tecnológico y su disposición a utilizar estos medios para fines educativos.

La palabra RETOS... ¿la veis un poco exagerada? No dirías eso si vieras en qué condiciones está el aula de informática de mi centro, de ahí viene la palabra RETO (la reafirmo).

Para ello utilizaremos este blog: para la propuesta de retos y para la difusión de los resultados. 


¿Qué os parece?

27 de febrero de 2016

Las 5 canciones que más han gustado a mis alumnos en mi corta experiencia


Bonjour !!


Hoy me he puesto a pensar en algunas de las canciones en Francés que más han gustado a mis alumnos en estos 8 años de experiencia que llevo trabajando y he decidido hacer un post con ellas.

A continuación os dejo las 5 canciones que más les han gustado. ¿¡...Qué cómo sé que han sido las que más les han gustado!? porque las cantaban en los viajes de autobús, las bailaban en las fiestas de fin de curso, me las pedían mil veces,... (buenas pistas, ¿no?).



5. MIKA, "Elle me dit"




4. TAL, "Je prends le large"




3. STROMAE, "Papaoutai"




2. KIDS UNITED, "On écrit sur les murs"




1. TAL, "Le sens de la vie"


26 de febrero de 2016

¡Qué buena adquisición!

Esta semana hemos estrenado en mis clases de Francés un nuevo producto que los alumnos están deseando volver a utilizar. 

Se trata de unos grandes dados que hemos adquirido en la web de OFIDECO, una página web con todo lo que te puedas imaginar para tus clases. Estos dados, en concreto, los hemos conseguido a través de uno de los catálogos con los que trabajan. Os dejo el ENLACE DIRECTO a estos dados.

multidados

Estos dados tienen en la superficie de sus lados material de pizarra blanca e imantada, donde puedes escribir lo que desees. Además, la parte de color es de un material resistente, lavable y, a la vez, "blandito".


Hemos estrenado estos dados en las clases de 5º de Primaria. Estos alumnos acaban de aprender a conjugar el presente de indicativo de los verbos terminados en -ER y, con estos dados, se me ha ocurrido hacer un juego en el que hemos escrito en uno de los dados los pronombres personales (Je, tu, il, nous, vous, ils) y en el otro una serie de verbos (chanter, parler, jouer, pleurer,...). 
Los alumnos, por equipos de tres personas, debían tirar los dados y conjugar el verbo que salía en uno de los dados con el pronombre personal que salía en el otro. Rápidamente debían escribirlo en la pizarra (ya que estaban controlados por tiempo). 

Con esta actividad, lo que he conseguido es que mecanicen la conjugación de los verbos terminados en -ER, ya que cada vez lo hacían más y más rápido y casi sin mirar en el cuaderno.
Sólo puedo decir que se lo pasaron "pipa" y ya me han pedido volver a utilizarlos. 


Con los alumnos de 6º hemos aumentado el nivel: debían escribir el verbo conjugado con el pronombre personal pero... ¡en negativa!



¡Ya se me han ocurrido un montón de juegos para usarlos de nuevo!


Gracias a OFIDECO por este descubrimiento.



**************************************



ACTIVIDAD PUBLICADA EN AGITOX 71

<< CLAUDE BERNARD Y SU MÁQUINA DEL TIEMPO>>




Se ha descubierto que Claude Bernard, antes de morir (descansa en paz), dejó entre uno de sus últimos inventos, una máquina del tiempo. Se descubrió en un pozo sin agua con una nota que fue firmada por él.

Esta noticia fue descubierta un 22 de febrero de 2016. Lo están intentando clonar, pero es imposible, porque Claude usó unos instrumentos que ya no existen, ni están en venta. Así que intentaron hacer un medicamento para revivir a Claude, para que diga cómo se usa, cómo lo hizo y para que haga más.


                   




En las trincheras británicas, en la noche de Nochebuena del año 1914, en plena Primera Guerra Mundial contra con las fuerzas alemanas, se produjo un alto el fuego llamado "Tregua de Navidad". 
Todo empezó cuando en las trincheras alemanas comenzaron a cantar un villancico, a lo que las fuerzas británicas respondieron con otro villancico. 
Había tan buen ambiente, que terminaron intercambiando regalos (bebida, comida,...). 
Durante toda esa noche no se oyó ni una sola bala. A la mañana siguiente, continuaron con su batalla.


CATASTRÓFICA TORMENTA EN PARÍS

                           

Han dicho los expertos en previsión del tiempo que habrá una catastrófica tormenta este próximo lunes, que podría arrasar todo París. 
Todos los ciudadanos están abandonando la ciudad, dirección a Alemania, Suiza y España. Los ciudadanos están muy asustados y preocupados, no solo por la ciudad y sus viviendas, sino también por la Torre Eiffel también están asustados sus pueblos y ciudades vecinas como: Versailles...  
Se rumorea que si se destroza la Torre Eiffel la intentarán restaurar con mejores materiales. Habrá un gran huracán llamado la marseillesa. Hemos hablado esta mañana con un hombre llamado Francisco Nicolás el Pequeño Nicolás y nos ha dicho que iba a grabar todo el acontecimiento porque quería que saliera en el telediario de todos los países. Para que vieran todo lo que va a sufrir París y dice que si muere que le dará igual porque si morirá con su amada y queridísima ciudad.




Hecho por PAULINA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E IRENE LOZANO JIMÉNEZ 

                              

                                         


La gran Torre Eiffel está en la gran capital de Francia, París. Mide 300 metros, situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del rió Sena. La Torre Eiffel está diseñada por Maurice Koechlim y Emile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Este monumento fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida en 2 años, 2 meses  y 5 días. en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve,además del atractivo turístico, como emisora del programa radiofónicos y televisivos. Inicialmente tema de controversia de algunos, la Torre Eiffel como presentación a la exposición universal de París de 1889. El 1 de mayo de 1886, el ministro de comercio e industria Edouard Lockroy, firmó un decreto que declaraba abierto un grupo para la exposición universal de 1889



Hecho por Adrián Valero Jiménez y Pablo Ortega Galbis

NAPOLEÓN BONAPARTE

                                               

Napoleón Bonaparte sobrevivió al ataque de Siberia (Rusia) debido a asuntos de Gobierno, no podemos seguir dando más información. Pero si podemos decir que Napoleón no podrá hacer daño a nadie más y que no volverá a aparecer por la faz de la tierra. Pero si podemos comunicarles que Napoleón Bonaparte  hacía todas sus batallas con partidas de AJEDREZ.

Al final, Bonaparte, quedó encarcelado en la famosa cárcel de "La Bastilla".






Noticias redactadas por Elena García, Carmen, Sofía y Juan Magán

Notre Dame de Paris







Noticia redactada por Andrea, Érika, Miguel Ángel Navarro y Nayer

24 de febrero de 2016

Miles de enamorados se despiden de sus candados

                                         


El pasado verano miles de candados que colgaban de las barandillas del Pont des Arts (Puente de las Artes, en París, Francia), serán sustituidos por paneles transparentes debido al deterioro de la estructura por el peso. No se sabe qué se hará con los candados retirados.




                                       

El pasado miércoles 12 de enero, un avión se estrelló cerca de la Torre Eiffel, causando muchos daños en la ciudad de París, hubieron 142 muertos y 300 heridos, con daños bastantes graves.
Muchas de las familias desoladas ruegan una oración por todos sus familiares y por los heridos en grave estado en el hospital.


Resultado de imagen de imagenes de aviones estrellados en la torre eiffel













Noticias redactadas por Juan González, Anna, Alicia, Toni y Juan Francisco


Je voudrais être...


23 de febrero de 2016

Fiche interactive du présent des verbes -ER


¡Qué bien! Estoy supercontenta por esta actividad que hemos hecho en clase. 

Desde que conocí esta manera de realizar esquemas o copiar vocabulario, tenía muchas ganas de hacerla con mis alumnos y... ¡llegó el momento! Oficialmente, ya hemos empezado a realizar nuestro CAHIER INTERACTIF.

Éstas son las "obras de arte" que han realizado mis alumnos:




Esta ficha interactiva les ayudará a recordar fácilmente el presente de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación en francés (los terminados en -ER).

Os la recomiendo a todos. 


 ...por si os interesa usarla. 




À bientôt !!! 


****************


Publicación de esta actividad en AGITOX #21 (LE ZAPPING DE L'ACTU DU FLE)



22 de febrero de 2016

KIDS UNITED


"Kids United" son un grupo francés formado por 6 niños: Carla, Gabriel, Gloria, Esteban, Erza y Nilusi.

Estos niños están arrasando en Francia.
Tienen un disco llamado: "Un monde Meilleur" y han vendido 200.000 ejemplares.

Ellos son:

Carla: tiene 12 años y participó en "La Voz Kids" de Francia, y tiene una voz muy bonita.
Gabriel: tiene 13 años y es una de las voces más bonitas del grupo.
Gloria: es la más pequeñita del grupo. Tiene 8 años, y para lo pequeña que es, viene pisando fuerte.
Esteban: tiene 14 años, es el que más sabe español, y con una canción española, se presentó a "La Voz Kids" de Francia, pero no le cogieron. Aún así tiene una voz maravillosa.
Erza: tiene 10 años. Participó en: "Francia tiene talento" (Got Talent Francia) y tiene una voz increíble.
Nilusi: es la más mayor del grupo. Tiene 16 años. Su voz está muy personalizada, eso es lo que hace que sea increíble.


Su canción más conocida es "On Ecrit Sur Les Murs". Es muy pegadiza, ¡a nosotros nos encanta!

También cantan: "Imagine", "Marvin Gayne", "What Do You Mean?", "Hello",...

El grupo colabora con Unicef, ¡son unos chicos muy solidarios!

Les deseamos un futuro brillante.

¡Por cierto! El 21 de mayo en Al'Olympia (Francia) para su primer concierto.



¡Larga vida a Kids United!

 







Hace dos mes robaron en una joyería llamada "Bijoux" en Francia. Robaron dos millones de euros, por lo que han grabado las cámaras son cinco ladrones, entre ellos dos hombres y dos mujeres, iban armados con pistolas y con hachas para romper los cristales. Ha tres de ellos los han detenido cerca de la "Torre Eiffel" los han llevado a la cárcel de la "Bastilla". En dos semanas dos de ellos se escaparon por el conducto de ventilación. Al segundo día, los policías les detuvieron en Madrid y los llevaron a la cárcel de Colombia.
   Cuando sepamos más información, os la contaremos.




Noticias redactadas por los alumnos de 6º de Primaria: PAOLA, JOSÉ ANTONIO, ARANTXA, DAVID y ELENA MUÑOZ

11 de febrero de 2016

¡No te pierdas mi artículo!


¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Es muy importante saber cómo aprende nuestro cerebro para aprender a estudiar, mantener la atención,... 

Os dejo un vídeo muy interesante sobre todo esto:

4 de febrero de 2016

Chanson pour la PAIX et la NON-VIOLENCE



ON ÉCRIT SUR LES MURS


On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime
Des messages pour les jours à venir
On écrit sur les murs à l'encre de nos veines
On dessine tout ce que l'on voudrait dire

Partout autour de nous, 
Y'a des signes d'espoir dans les regards 
Donnons leurs écrits car dans la nuit 
Tout s'efface même leur trace 

On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime 
Des messages pour les jours à venir 
On écrit sur les murs à l 'encre de nos veines 
On dessine tout ce que l'on voudrait dire 

On écrit sur les murs la force de nos rêves 
Nos espoirs en forme de graffiti 
On écrit sur les murs pour que l'amour se lève 
Un beau jour sur le monde endormi 


Des mots seulement gravés pour ne pas oublier pour tout changer
Mélangeons demain dans un refrain nos visages, métissages 


On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime 
Des messages pour les jours à venir 
On écrit sur les murs à l 'encre de nos veines 
On dessine tout ce que l'on voudrait dire 


On écrit sur les murs la force de nos rêves 
Nos espoirs en forme de graffiti 
On écrit sur les murs pour que l'amour se lève 
Un beau jour sur le monde endormi 

On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime 
Des messages pour les jours à venir 
On écrit sur les murs à l 'encre de nos veines 
On dessine tout ce que l'on voudrait dire 

On écrit sur les murs la force de nos rêves 
Nos espoirs en forme de graffiti 
On écrit sur les murs pour que l'amour se lève 
Un beau jour sur le monde endormi





¿Quieres saber más sobre KIDS UNITED?



Merci à Felisa Fernández 
Blogging tips