26 de marzo de 2016

Dislexia y aprender un idioma, ¿incompatibles?


La respuesta a la pregunta del título es NO, NO, NO y NOOOOOOO (ha quedado suficientemente claro, ¿no?).




Son totalmente compatibles, aunque para estos alumnos pueda ser una de las mayores complicaciones que pueden encontrarse en el colegio. Si hablamos de la Primera Lengua Extranjera que se estudia en el sistema educativo, el Inglés, es una dificultad con la que tienen que convivir a lo largo de toda su vida escolar; pero si hablamos del Francés, Segunda Lengua Extranjera en varias comunidades desde 5º de Primaria, seguro que todos pensáis que se trata de sumarle una DIFICULTAD MÁXIMA. ¡Pues no!, con todo el respeto, os equivocáis.



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Conozco muchos padres y madres que a principio de curso vienen a mí con la inquietud y el miedo de que sus hijos encontrarán muchos obstáculos al aprender Francés y que, a final de curso, han vuelto a contarme la gran motivación que han encontrado estos alumnos en el aprendizaje de este idioma, algo que le ha ayudado en el resto de asignaturas.


Cuando un alumno con dislexia empieza su relación con la lengua francesa en 5º de Primaria, se trata de una reconciliación con las lenguas. ¿Por qué? Porque se trata de un momento en el que llevan estudiando Inglés durante 7 años (desde Infantil), incluso muchos irán a clases extraescolares de Inglés, lo que hace que esta materia se complique por el nivel educativo en el que se encuentra y se produzca un poco de "saturación" en el alumno. Cuando empezamos a enseñar Francés, lo hacemos desde el principio (como es normal...): saludos, colores, números, animales,... a través de canciones y juegos y escribiendo un poquito menos. Esto es lo que les genera una buena y exitosa motivación. Se trata de una nueva oportunidad para "hacer las paces" con los idiomas, algo que beneficia tanto a la Lengua Castellana, al Inglés, como al Francés.



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De manera general, el principal problema de los alumnos con dislexia es la dificultad que tienen en el momento de leer y escribir. Cuando aprenden un idioma, puede que no sean capaces de reconocer algunos sonidos, de deletrear algunas palabras, de memorizar cómo se escriben o de asociar letras con sonidos.


Según mi experiencia, puedes ofrecer ciertas atenciones en clase a estos alumnos, fáciles de hacer mientras tenemos a otros 25 ó 26 alumnos solicitando tu ayuda, porque se tratan de acciones que puedes hacer con todos. No se trata de rebajar el nivel, sino de hacer más accesibles los contenidos y la forma de evaluar. Algunos de estos consejos que podéis lleva a cabo para ayudar a este alumnado son: 



1. Pruebas y tareas más cortas.


2. Más ejercicios de unir con flechas, evitando las actividades de completar con letras.

3. Evaluaciones alternativas, más orales y dinámicas.

4. Tiempo adicional para los exámenes.

5. Facilita enlaces a actividades interactivas. A mí me ayuda mucho mi blog con estos alumnos, porque es una manera en la que repasan y practican de manera amena.

6. Informad entre ambos (alumno con dislexia y docente) a los demás compañeros de esta dificultad para que no se trate de un tema tabú. Esto hará que el resto de alumnos no vean estas adaptaciones como privilegios, sino como algo necesario, lo que evitará el rechazo a estos alumnos. Recuérdales a todos que personas como Einstein o Bill Gates también eran alumnos con dislexia.

7. Aprendizaje vivencial. Realiza más representaciones o dramatizaciones, exposiciones orales, juegos orales y de rol,...

8. Más actividades de comprensión oral utilizando audios y vídeos, y menos de comprensión escrita.

9. Reduce la cantidad de vocabulario.

10. No tengas en cuenta las faltas de ortografía, consintiendo la transcripción fonética de las palabras. Por ejemplo, noir-nuar.

11. ¡Ten empatía! La más importante de todas.   

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Además de estos consejos (humildes consejos... como siempre), os recomiendo conocer el programa Orton-Gillingham, un enfoque multisensorial con el que están trabajando algunos colegios. 







Y también, y para terminar, os dejo este documental sobre dislexia que emitieron en televisión hace algún tiempo: 



  
Vía Youtube




Gracias por leer mi artículo. Si tienes cualquier sugerencia, ya sabes dónde estoy ;-)

2 comentarios:

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