5 de marzo de 2016

6 humildes consejos para ayudar a tus alumnos con TDA-H a aprender un idioma


Todos los que estamos diariamente con alumnos, conocemos la variedad de características que presentan. Los docentes tenemos que buscar la forma más adecuada de atender y paliar esas diferentes maneras de aprender. 

Cuando enseñas un idioma, aquellos alumnos que tienen dificultades relacionadas con el lenguaje, lectura, escritura,... parece que multiplican sus obstáculos por dos; así como para cualquier otro tipo de problema. Por ello, debemos facilitar la tarea y adaptar nuestras actividades a todos. 

Sinceramente, sé que no es fácil... pero es nuestra labor llegar a todos los alumnos (aunque sea por diferentes caminos)

Resultado de imagen de muchos caminos


Por aportar mi granito de arena a la enseñanza de lenguas extranjeras con alumnos ACNEE o ACNEAE, y para dar respuesta a aquellos profes que me preguntan a través de este blog: ¿¡cómo hacerlo!?, crearé una serie de posts (utilizando mi faceta de maestra de lengua extranjera y de psicopedagoga) con los que intentaré echaros una mano con ideas y consejos para mejorar nuestra tarea como docentes con este alumnado. 


Hoy empezaremos con los alumnos con TDA-H

Este alumno es inquieto, se distrae fácilmente, puede presentar síntomas de ansiedad o cuadros de depresión. 





¿Qué podemos hacer para favorecer el aprendizaje y ayudar al alumno con TDA-H? 






1. Sería muy bueno que este alumno tenga un recordatorio sobre su mesa para ayudarle a controlar sus impulsos. Podemos aprovechar y hacerlo en el idioma que le estamos enseñando. 





2. Utilizar diferentes materiales en la misma sesión: audios, vídeos, fichas, ilustraciones,... El cambio de material durante la misma sesión lectiva facilita que la atención del alumno sea mayor. Es recomendable que se le avise con unos minutos de antelación de que se va a cambiar de tarea, para que él se prepare con tranquilidad y se conciencie de ello.


Resultado de imagen de tic


3. Utilizar canciones animadas, con coreografía incluida. Es muy beneficioso que el alumno se mueva y baile, canalizando toda esa energía que va acumulando durante la clase en esa actividad y dándole algo que hacer con las manos y pies. Por ejemplo: CHANT DE NOËL 2016
Puedes poner coreografía a cualquier canción (movimientos más sencillos o más agitados).


Resultado de imagen de bailes niños

4. Cambia el % de actividades orales y escritas. Normalmente, enfocamos nuestra clase a la tarea escrita y una pequeña parte de ella, a la actividad oral. ¡Debemos dar la vuelta a esto! Para estos alumnos es muy difícil estar toda una hora y media (como es mi caso) sentado en una silla... ¡súmale el hecho de escribir, escribir y escribir! Imposible...

Haz tus clases más dinámicas, con más actividades orales y juegos. Tengo comprobado que, cuando hago juegos, las caras más felices son las de estos alumnos. Utiliza superdados, fichas diferentes, enséñales canciones en el patio del cole,... ¡¡deja volar tu imaginación!! 

Para trabajar la expresión escrita es mejor para ellos usar un teclado, por ello es beneficioso que para este tipo de tareas acudas a la sala de informática o permitas que realicen los trabajos en ordenador.


Resultado de imagen de tic


5. Además, es necesario para este alumno (en cualquier materia) una ayuda individual para ordenar y organizar sus apuntes y estructurar su aprendizaje. 


6. Es aconsejable que las instrucciones y tareas que se le den sean de una en una. Y podríamos facilitárselas por escrito en la pizarra o con post-it en su mesa.





Espero haberos ayudado un poco.


À bientôt !!



7 comentarios:

  1. Merci de partager Noelia!!!. Tu aimes vraiment tout ce que tu fais .

    ResponderEliminar
  2. ¡Bonjour! Je'm apelle Carmen,J'ai 11 ans.
    Ma coleur préferé est le rouge.
    Mon animal préferé est le panda.
    Mon chiffre préferé est le quenze,J'aime jouet,dessiner,la natation,le cinema.
    Ma classe est 5°B.

    ResponderEliminar
  3. Je veux des cours de français . Je me amuse et apprendre de nouvelles choses de différentes manières. Merci pour motiver les deux noelia. Daniel Pérez Núñez 5ªB

    ResponderEliminar
  4. Merci pour motiver les classe ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    IRENE LOZANO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  5. yo trabajo en secundaria y este año he tenido tres alumnos con deficit de atención en un grupo y uno en otro y son alumnos especiales a los que tenemos que tratar como tales y ayudarlos por mucho que les digamos ponte a trabajar su cerebro no se lo permite es mejor guiarlos constantemente con pequeñas explicaciones y seguro que poco a poco consigues más. no mandarles hacer tareas largas ni repetitivas:en las comprensiones orales fragmentarselas mucho; las escritas que subrayen en el texto;las expresiones escritas no entienden por qué pasarlas a limpio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ideas fantásticas! Muchas gracias por contar tu experiencia

      Eliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips