2 de junio de 2018

Connais-tu ma famille ?


Bonjour !! Os tengo un poquito abandonados... pero tengo mucho lío (y acabamos de entrar en junio... aaahhgg!! SOS!!)Tengo varias entradas pendientes de publicar, a ver si saco tiempo para presentarlas... 


Hoy comparto esta actividad que realicé con 5º de Primaria el día que aprendimos el léxico de la familiaPrimero, trabajamos el léxico con esta entrada del blog (lo mejor de todo es que la pueden consultar desde casa en el blog...). 

Metimos poquito a poquito LES ADJECTIFS POSSESSIFS y organicé una actividad para que los asimilaran.

Se los presenté con este cuadro que realicé yo misma: 


Se me ocurrió que reunieran a los miembros de la familia en una flor como la que ya he utilizado en otras ocasiones (ver ejemplo). 


En ese primer paso, utilizaban la primera persona: MON, MA, MES 




El segundo paso fue, en un tiempo determinado, debían levantarse y buscar a 4 compañeros a los que presentarles su familia. 

Con la flor se decían oralmente (sin apuntar nada): "Ma mère s'appelle María, mon père s'appelle Paco, ma soeur s'appelle Rosa,...".



Esto no ha terminado... ¿qué hicimos después? Se sentaron en sus pupitres y debían escribir en la libreta los familiares que recordaban de los compañeros con los que habían hablado:

Jaime: Son père s'appelle Pepe, sa mère s'appelle Tony, sa soeur s'appelle Clara,...

Y así de todos los que recordasen. 

Aquí estaban utilizando la tercera persona: SON, SA, SES.



¿Y cómo terminamos? Esas oraciones que habían escrito, era necesario comprobar si estaban bien. Les di otro tiempo determinado y debían volver a levantarse para verificar lo que habían escrito con los compañeros que habían hablado antes:

Ton père s'appelle José ?
Ton frère s'appelle Carlos ?
  

Utilizando así los de la segunda persona: TON, TA, TES.

Se trata de una actividad amena, dinámica y motivadora que no fue difícil de organizar.

Espero que os guste.


3 comentarios:

  1. Noelia, llevo todo el verano conectada a tu blog. Me parece increíble tu tarea como maestra, me parecen super interesantes las actividades que haces, el próximo curso haré muchas de las actividades que propones. Un saludo y gracias por compartir tantas experiencias tan chulas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Y lo siento, siento que hayas ocupado tu verano en esto, jajajajajj ;-) Eres un encanto.
      ¡Siéntete en tu casa!

      Eliminar
  2. Hola !
    acabo de hacer esta actividad en mis clases de tercero de primaria y ha funcionado de maravilla, los niños se lo han pasado muy bien, es una actividad super completa que parte de lo mas importante: la familia! Feliz año Noelia y muchas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips